Gastando Energía
Uno de los aspectos más curiosos de viajar durante un largo periodo de tiempo sin rumbo definido es el elevado gasto de energía.
Y con ésto no me refiero a gastar más electricidad de la cuenta, sino al gasto de energía mental.
El no saber dónde vas a dormir en un par de días, aunque sepas a la zona a la que vas.
El no saber dónde vas a comer o a cenar, aunque esté lleno de restaurantes o puestos callejeros.
El no saber dónde está la sartén en el airbnb en el que estás durmiendo, aunque estés ya en la cocina.
Ni el enchufe para cargar el ordenador, aunque sepas que hay uno cerca.
Ni el supermercado más cercano, aunque tengas Google Maps.
Ni qué autobús tienes que coger para ir al centro, aunque tengas la parada delante.
Todas las cosas que das por sentadas en tu casa, en tu ciudad o pueblo, allí donde vives regularmente. Cosas en las que ni siquiera piensas, porque ya las sabes, las conoces desde hace años.
Todo este desconocimiento no es problema cuando es puntual. Pero claro, viajando así es algo que puede llegar a repetirse hasta tres o cuatro veces por semana, en los casos más extremos (preferimos viajar despacio y estar varias semanas en un mismo sitio, pero eso no es siempre factible).
Imagínate, cuatro veces en una semana aprendiendo dónde está el enchufe, cuáles son los buses, dónde está el súper, la sartén, el interruptor de la luz, cómo funciona el gas, calculando cuánto estás gastando traduciendo la moneda local a la tuya, intentando ‘montar’ un lugar cómodo para trabajar con el ordenador (hemos verificado que hasta una plancha puede servir como buena mesa), buscando en airbnb dónde alojarte en la siguiente parada del viaje, buscando rutas y horarios de buses para llegar al siguiente destino, preguntando a gente desconocida todo el rato para enterarte de cómo funcionan las cosas, intentando descifrar los nombres de las comidas escritos en los menús, escribiendo a ‘hosts’ en Workaway a ver si acabamos ayudando en algún proyecto…
Es una pasada, porque no paras de aprender y vivir experiencias nuevas, pero también es un gasto de energía mental enorme que antes no teníamos y ahora sí.
Y eso hace que quizá te canses mas durante el día, porque el cerebro es el órgano que mas energía gasta del cuerpo humano. Pero bueno, igual que cualquiera que tenga un trabajo mental intensivo, así que no nos quejamos.
Es simplemente una curiosidad.